FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS. 2

Para dar inicio a la redacción de un Trabajo de Investigación debemos tomar en cuenta ciertas normativas, debe ser escrito en forma clara, precisa y con un lenguaje sencillo expresado básicamente mediante una redacción en futuro si se trata de un Anteproyecto, y en pasado cuando se trata de un Proyecto.

A continuación se presenta una guía practica adaptada a los programas curriculares de la UECCR.

“Un Anteproyecto es un documento en el cual se expresan las ideas iniciales acerca del estudio que se pretende realizar ” (Arias,2006)

En cambio según el mismo Autor….

«El Proyecto de Investigación es un documento más amplio que el Anteproyecto y consiste en una descripción del estudio que se propone realizar el investigador, es decir, expresa qué se va a investigar, cómo, cuándo y con qué se investigará» (2006,96)

Sobre el asESCRITOpecto formal del proyecto, se recomienda:

  1.  Redactar el texto de modo impersonal o en tercera persona.
  2. Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta.
  3. Asignar las siguientes medidas a los márgenes: (todo el trabajo)

 

Superior: cuatro (4) cm.
Inferior: tres (3) cm.
Derecho: tres (3) cm.
Izquierdo. cuatro (4) cm.

PORTADA
Contiene los siguientes elementos:
  • Nombre del Colegio colocado en la parte superior,dejando el margen correspondiente
  • Título del Trabajo, centrado, en mayúsculas, colocado en la parte media de la hoja
  • Identificación del Autor(es), en la mitad de la página
  • Ciudad y fecha en la parte inferior (centrado)

PORTADA INTERIOR (Hoja Tutor, sólo para 5to año)

  • Sólo deberá agregar el título, centrado, en mayúsculas, colocado en la parte media de la hoja
  • Asignatura y nombre del profesor de la asignatura alineado a la  izquierda (en la mitad de la página)
  • Nombre del Tutor y firma alineado a la derecha (en la mitad de la página)

 CARTA TUTORimages (1)

Los estudiantes de 5to y 4to año deberán redactar una carta de compromiso del Tutor en la asesoría de su proyecto de investigación, el Tutor deberá tener experiencia en el área a investigar y, deberá estar firmada por usted(es)  y el Tutor. (Esta hoja se ubica en Anexos)

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NUMERACIÓN DE LAS PAGINAS

  • Las hojas preliminares son:

PORTADA, PORTADA INTERIOR (Hoja Tutor, sólo para 5to año), DEDICATORIA (opcional), AGRADECIMIENTO (opcional), RESUMEN, INDICE GENERAL, INDICE O LISTADO DE TABLAS,INDICE O LISTADO DE FIGURAS, INDICE O LISTADO DE GRÁFICOS; CADA HOJA se enumera con «números romanos» en minúscula, tamaño 10, contando desde la portada (i, ii, iii, iv ….) y se debe colocar el número correspondiente a cada página en el centro inferior de cada hoja, a excepción de la portada que se «cuenta» pero no se «enumera».

  • Las hojas que pertenecen al Contenido del proyecto (Cuerpo del trabajo) son:

Introducción, Capítulos, Referencias Bibliograficas, Anexos; se enumera con números arábigos, tamaño 10, inicia en «1» , a partir de la Introducción hasta el final del trabajo. Se debe colocar el numero correspondiente a cada pagina en el extremo inferior derecho de cada hoja, a excepción de la primera página de cada capítulo, que no se numera pero si se cuenta para la numeración.

 

¿Cómo elaborar un Indice General?       images (13) images (1)

 

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