CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

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Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones:

  1. NO son la repetición de los Resultados
  2. Son las RESPUESTAS argumentadas a cada uno de los objetivos, de la pregunta de investigación y de las hipótesis planteadas
  3. Deben ser concretas
  4. Deben numerarse
  5. Tienen que estar relacionadas con los resultados y su análisis
  6. Demostrar como se han obtenido los resultados
  7. Señalar la conclusión general de toda la investigación
  8. Señalar las conclusiones parciales de toda la investigación
  9. Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación
  10. Debe  relacionarse con los objetivos de la investigación
  11. Evite la generalización
  12. Evite concluir datos que no estén respaldados por su marco teórico y su trabajo de campo
  13. Indicar los vacíos que presenta la investigación, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador

 

 

 

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Cuando estas sean necesarias se ubican después de las conclusiones en un capitulo aparte y pueden presentarse como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión sobre el trabajo de investigación.

Deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos generales:

  1. Deben ser concretas y enfocadas al contenido del proyecto
  2. Deben relacionarse con las conclusiones
  3. Esta relación no tiene que ser univoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones, y varias conclusiones pueden requerir una recomendación
  4. Deben enumerarse
  5. Marque en la redacción si la recomendación es metodológica, teórica o logística

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GENERALIDADES AL REDACTAR

 

  • Se redacta en pretérito, en voz pasiva o forma impersonaldescarga (10).jpg
  • Escribir en tono claro y sencillo, sin ideas repetidas o redundantes de relleno
  • Incluya los resultados negativos
  • El texto debe ser conciso sin frases subordinadas, sin gerundios, sin adjetivos