Se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones:
- NO son la repetición de los Resultados
- Son las RESPUESTAS argumentadas a cada uno de los objetivos, de la pregunta de investigación y de las hipótesis planteadas
- Deben ser concretas
- Deben numerarse
- Tienen que estar relacionadas con los resultados y su análisis
- Demostrar como se han obtenido los resultados
- Señalar la conclusión general de toda la investigación
- Señalar las conclusiones parciales de toda la investigación
- Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación
- Debe relacionarse con los objetivos de la investigación
- Evite la generalización
- Evite concluir datos que no estén respaldados por su marco teórico y su trabajo de campo
- Indicar los vacíos que presenta la investigación, los cuales pueden ser resueltos por otro investigador
Cuando estas sean necesarias se ubican después de las conclusiones en un capitulo aparte y pueden presentarse como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión sobre el trabajo de investigación.
Deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos generales:
- Deben ser concretas y enfocadas al contenido del proyecto
- Deben relacionarse con las conclusiones
- Esta relación no tiene que ser univoca, pues una conclusión puede requerir varias recomendaciones, y varias conclusiones pueden requerir una recomendación
- Deben enumerarse
- Marque en la redacción si la recomendación es metodológica, teórica o logística
GENERALIDADES AL REDACTAR
- Se redacta en pretérito, en voz pasiva o forma impersonal
- Escribir en tono claro y sencillo, sin ideas repetidas o redundantes de relleno
- Incluya los resultados negativos
- El texto debe ser conciso sin frases subordinadas, sin gerundios, sin adjetivos
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