AulaBlogs-1er Año

«Aprendiendo y Conociendo la Biodiversidad de los Seres Vivos».

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde descargase ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, se puede reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

images-3

  • La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay).
  • La estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.).
  • La función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Venezuela gracias a su ubicación geográfica a desarrollado una serie de paisajes y zonas de vida donde se aloja gran variedad de la flora y fauna.

images-4

Promover  una  Educación Ambiental implementada a través de proyectos específicos permite adquirir conocimientos y comprender nuevos conceptos relacionados con el ambiente, nos hace consciente y responsable por la preservación de la Vida como Opción de Formación Humana.

Primer Lapso: Anteproyecto

Lo primero que debe definir es, qué es un Anteproyecto….

«Es un documento breve en el cual se expresan  las ideas iniciales acerca del estudio que se pretende realizar.» Arias (2006, p. 95)

Fase inicial.- Observar la realidad con los ojos del Investigador.

Semana 1.- Paso N° 1.- ¿Qué problema se quiere solucionar? (Actividad #1)

  • probSeleccionado un tema de los propuestos por el docente.
  • Elegir y organizar un grupo de trabajo con los compañeros de clase.
  • Cada integrante del grupo deberá realizar la búsqueda de un antecedente que se relacione con el tema a investigar.(Antecedentes)  
  • Traer esa información en clase para discutirla y seleccionarla.

PASO N° 2.- Lluvia de Ideas (Actividad # 2)

El punto de partida para identificar si un problema es suscidea5eptible de investigación es respondiendo a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Te interesa el tema?
  2. ¿Es un problema relevante?
  3. ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados?
  4. ¿Dispones de recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?
  5. ¿Tendrás acceso al lugar donde se desarrolla el estudio?
  6. ¿Es un tema novedoso y original?
  7. ¿Es un tema que cumple con los principios éticos?

Una vez que responda a las interrogantes puede dar inicio a los Aspectos que debe integrar un problema de Investigación.


Semana 2.- Paso N° 3.- Explorando las fuentes de Referencia Disponibles.

Deja un comentario