Anteproyecto – 4to año

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«Alfabetización científica, una cultura frente a los hechos de la ciencia»

La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de “investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a los estudiantes participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los conocimientos científicos, que habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje mas eficiente y significativo. (Bybee, 1977).

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La biotecnología es un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.descarga-2

Una definición de biotecnología aceptada internacionalmente es la siguiente:

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992)

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BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL

 

Primer Lapso: Anteproyecto

Lo primero que debe definir es, qué es un Anteproyecto….

“Es un documento breve en el cual se expresan  las ideas iniciales acerca del estudio que se pretende realizar.” Arias (2006, p. 95)

Fase inicial.- Observar la realidad con los ojos del Investigador.

Semana 1.- Paso N° 1.- ¿Qué problema se quiere solucionar? (Actividad #1)images (18)

  • Seleccionar un tema.
  • Elegir y organizar un grupo de trabajo con los compañeros de clase.
  • Cada integrante del grupo deberá realizar la búsqueda de un antecedente que se relacione con el tema a investigar.(Antecedentes)  
  • Traer esa información en clase para discutirla y seleccionarla.

PASO N° 2.- Lluvia de Ideas (Actividad # 2)

idea2El punto de partida para identificar si un problema es susceptible de investigación es respondiendo a las siguientes interrogantes:

  1. ¿Te interesa el tema?
  2. ¿Es un problema relevante?
  3. ¿Quiénes se beneficiarán de los resultados?
  4. ¿Dispones de recursos humanos y materiales necesarios para completar el estudio?
  5. ¿Tendrás acceso al lugar donde se desarrolla el estudio?
  6. ¿Es un tema novedoso y original?
  7. ¿Es un tema que cumple con los principios éticos?

Una vez que responda a las interrogantes puede dar inicio a los Aspectos que debe integrar un problema de Investigación.


Semana 2.- Paso N° 3.- Explorando las fuentes de Referencia Disponibles.

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